domingo, 10 de marzo de 2019

Unidad 2. Radiografía personal. Indagación

Tal y como pide el reto, voy a intentar "mirar hacia dentro" y analizar aquellos elementos, tanto reactivos como proactivos que van en mi mochila diariamente.

Comenzaré por los reactivos, para así acabar con los positivos y terminar con una sensación de que voy a poder conseguir vencer a todo aquello que me lastra.

En primer lugar y el aspecto más reactivo es la carga de la "tradición" que nos lastra desde años inmemoriales. Yo pertenezco a una generación que ha tenido una forma de aprender "tradicional" (con todo lo bueno y lo malo que eso pueda conllevar....), donde nuestros maestros "ordenaban" y nosotros repetíamos a "pies juntillas" todo lo que dábamos por verdadero o importante. Pocas veces nos pedían nuestra opinión, pocas veces hablábamos en público, pocas veces trabajábamos en equipo, .... y así una cuantas dinámicas, más bien "estáticas" y que no fomentaban mucho la creatividad.
Y lo peor, es que como tendemos a repetir lo que hemos aprendido y de la forma en que se nos ha enseñado, pues ni decir tiene que nuestra "didáctica metodológica" está impregnada de ese peso de la tradición que, aún hoy, me cuesta (cada vez menos, afortunadamente) quitarme de la cabeza y de mi forma de interactuar en el centro educativo.

Esa misma "monotonía" de pensar que todos los años eran iguales y que había que repetir lo mismo, fue el "reactivo", junto a la llegada de las TIC, que me hizo dar un salto hacia adelante, sacudiéndome en todo el centro de mi corazón y de mi cabeza y consiguiendo que empezase a pensar que otra forma de aprender es posible. También ayudó un curso en el que escuché a otros compañeros (Domingo Chica y Manuel Jesús) cómo ellos ya habían empezado ese cambio, dándonos algunas pistas y herramientas para iniciar un cambio que, a día de hoy sigo intentando llevar a la práctica. 
Por tanto, aunque mi parte "reactiva" sigue presente, la "reactiva" va creciendo y recortando terreno a pasos agigantados. La realización de este y otros cursos del INTEF, son otra prueba.

Resume en imágenes este proceso:

La tradición restaba "color" a la educación.
Imagen Creative Commons
https://pixabay.com/images/id-2003727/


La "proacción" llegó hace unos años, derivada de la "monotonía"
Imagen Creative Commons
https://pixabay.com/images/id-1694404/


COMPARTIR, la generosidad de otros me ha beneficiado mucho.
Imagen Creative Commons
https://pixabay.com/images/id-3223941/

Y hasta aquí mi "mirada interior" que me ha servido para reconocer que algo no funcionaba bien y que había que cambiarlo. Como siempre, el reconocimiento del problema es el primer paso para resolverlo.
Seguimos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario