miércoles, 20 de febrero de 2019

Mi primera reflexión.

Pues comienzo mi reflexión mostrando y compartiendo el resultado del test sobre "estilos de aprendizaje" que se puede completar en la unidad 1.
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)
He de decir que me identifico con algunas de las conclusiones y con otras no, lo cierto es que intentar catalogar algo tan subjetivo, reconozco que es complicado. Por lo que paso a responder a las preguntas guía que me ayudarán a reflexionar hacia dónde quiero llegar y de dónde parto.

PRINCIPAL MOTIVO

El principal motivo que me impulsa a aprender es experimentar diariamente que no podemos estancarnos o inmovilizarnos, y la única forma de evitarlo es aprendiendo siempre, en cualquier lugar y de cualquier forma. Y esta forma de aprender (con los MOOC) es muy válida y flexible. Por tanto, el movimiento, que tantos beneficios conlleva, es el primer motivo que me impulsa a aprender de todo y de todos.

¿QUÉ QUIERO APRENDER? o ¿QUÉ CONSIDERO QUE DEBO APRENDER?
Pues en la faceta que más me gustaría mejorar (además de la competencia digital) es en la de las "EMOCIONES", creo que tengo mucho que aprender en la gestión de las emociones, tanto hacia mi persona como hacia los alumnos que me rodean. Considero una competencia crucial y muy importante mejorar en ese aspecto y lo intento cada día. Espero conseguirlo.

¿CUÁNDO QUIERO APRENDER?
Pues, como he comentado antes no hay un momento específico para aprender, se puede aprender en multitud de lugares y situaciones, desde la más típica , como en un curso específico, hasta en el lugar más insospechado (andando por la calle, en un autobús, viendo un programa,..... ).

¿CÓMO QUIERO APRENDER?
La experiencia me dice que a pesar de ser, el aprendizaje, algo muy íntimo y personal; es fundamental hacerlo en comunidad, en grupo, con otros compañeros que opinen lo mismo que tú o lo contrario, para así hacer el aprendizaje más diverso y real. Creo que no es beneficioso relacionarnos siempre con aquellas personas que piensan como nosotros, sino que es positivo tener puntos de vista distintos que nos enriquezcan a todas las partes, con todos los matices posibles y con una gran dosis de respeto y de positividad.

¿CUÁNTO TIEMPO VOY A DEDICAR?
 Pues si soy consecuente con lo contestado anteriormente, no habrá un tiempo concreto para aprender. Aunque si lo relacionamos con aquellos momentos destinados a nuestra formación, es el momento de reflexionar qué me hace falta para mejorar y buscar los espacios y los momentos para mejorar esos aspectos que queremos cambiar, en vez de cruzarnos de brazos y lamentar nuestra mala suerte por la multitud de problemas que tenemos a diario.
Por tanto, siempre y cuando nos tengamos en cuenta a nosotros mismos para cuidarnos, al igual que a los que nos rodean, creo que no hay un tiempo límite para este aspecto. Dependerá de muchos factores, y como éstos van cambiando.... pues así lo hará también nuestro tiempo.

MI NECESIDAD FORMATIVA (pros y contras)
Ciertamente solamente veo pros en la necesidad comentada arriba ( mejorar en la gestión de las emociones), pues creo que mejorando este aspecto, el resto de mi gestión educativa mejorará mucho. Quizá la parte negativa es que , como todo, necesitará de un proceso de formación y una inversión de tiempo y esfuerzo....pero ya hemos dicho que tenemos claro que QUIERO hacerlo.

Seguimos avanzando...hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario